El pasado jueves 13 de septiembre, Alicia Zubiarrai, nuestra profesora de TICs nos introdujo a la asignatura, es decir fue por llamarlo de algún modo nuestra primera clase teórica. Lo digo de esta forma puesto que bajo mi percepción, quiso partir de la base de la perseverancia, el esfuerzo, la constancia, la imaginación y el trabajo que nos iba a hacer falta para afrontar esta asignatura y nos lo quiso mostrar o reflejar con ejemplos que todos habíamos visto y quizá no nos paramos a interpretar. Estos ejemplos fueron varios vídeos.
Primero nos presentó la misma situación pero en dos momentos diferentes y con dos respuestas totalmente opuestas que protagonizó el jugador de fútbol del Real Madrid y la Selección Española, Sergio Ramos. En el primer vídeo observamos como en Semifinales de Champions, el día 25/04/2012 este jugador en la tanda de penaltis falló de forma catastrófica el penalti que le tocó tirar y supo peor todavía puesto que fue decisivo, es probable que en el momento de tirar el penalti no se sintiese cómodo, preparado, sereno o con la fuerza necesaria para superarlo y conseguir su objetivo. Sin embargo en el segundo vídeo observamos al mismo jugador en una situación prácticamente igual pero fue en semifinales de la Eurocopa de este mismo año cuando este jugador tiró también un penalti decisivo y consiguió controlar la situación y demostrar a todo el mundo que realmente es un muy buen jugador, ya que gracias a él pasamos a la final. Sergio Ramos dio una gran lección y nos enseñó que hasta de los peores momentos como fue el primer ejemplo del cual salió humillado, abucheado y ridiculizado, se puede resurgir, y cuando se consigue, se logra con más fuerza y mejor. Puesto que debemos luchar, insistir y persistir en nuestros objetivos. En alcanzarlos y hacerlo de la mejor manera que sabemos hacer. Puesto que como alguien me dijo un día y he de reconocer que aunque no lo supe apreciar en su momento hoy reconozco que tenía mucha, pero que mucha razón, no hay mayor satisfacción que la de lograr nuestras propias metas, y ese es una placer que únicamente nosotros podemos ofrecernos.
Esta reflexión nos hizo llegar a puntos claves en la clase como que hemos de arriesgar y estar seguros de nosotros mismos. Pero a titulo personal mi reflexión sobre arriesgar es una sencilla pregunta, ¿cuántas cosas perderemos por miedo a perder?. Pues bien, con ésto quiero decir que en nuestro día a día y a lo largo de la vida nos veremos obligados a tomar decisiones, que no siempre serán acertadas. Muchas veces fallaremos y nos equivocaremos pero debemos seguir intentándolo, debemos arriesgar puesto que como dice el refrán quien no arriesga no gana. Estos fallos o errores serán los que nos enseñen y nos guíen a caminos más acertados en el futuro y debemos tener presente que el valor no es la ausencia del miedo, sino el miedo junto a la voluntad de seguir.
La segunda reflexión trató sobre la idea de la ilusión. Para que pudiésemos observarlo de una forma más clara, la profesora nos puso dos vídeos sobre David Bisbal. Al principio he de reconocer que me quedé un poco extrañada ya que el primer vídeo que vimos fue la canción Ave María que el artista sacó hace aproximadamente 10 años, en este videoclip podemos observar la fuerza y la ilusión con la que éste artista afrontaba ese nuevo reto que en su momento. Pero entendimos mejor la finalidad de esta reflexión y a donde nos quería hacer llegar la profesora cuando nos puso el segundo vídeo. Se trataba también de Bisbal y de la misma canción, pero esta vez la cantaba 10 años más tarde. Aun a pesar del tiempo que ha pasado David Bisval cuando canta la canción sigue transmitiendo la misma fuerza del principio. Hizo algunos cambios como un modificó un poco el estilo y yo me arriesgo a pensar que es para mantener viva su propia ilusión, para que aunque ha trascurrido tanto tiempo siempre muestre, de y ofrezca a su público lo mejor de si. Esta idea podemos relacionarla con nosotros mismos y con nuestra futura profesión ya que daremos durante muchos años cosas repetidas puesto que nosotras como docentes estaremos muchos años por ejemplo en el aula de 4 años, pero hemos de pensar que cada niño que pase por ahí será la única vez que podrá disfrutar, vivir, experimentar y exprimir al máximo sus 4 añitos. Por tanto debemos ser nosotras quienes nos motivemos. Debemos crearnos y establecer nuevas metas que nos ilusiones y a las cuales nos aporten emociones y nuevos conocimientos ya que así mantendremos siempre viva esa vía de la Ilusión. Nuestro trabajo debe emocionarnos cada día y debemos intentar sentirnos realizados, ya que así seremos capaces de transmitirlo de forma natural.
Por último la profesora nos sumergió en una serie de ideas y conceptos los cuales se reflejaban bien el una vídeo que nos mostró de Sir Ken Robinson titulado "¿matan las escuelas la creatividad?". Este autor considera que son las escuelas actuales y los nuevos métodos los que matan, encarcelan y oprimen la originalidad y la creatividad. Hoy en día en las escuelas únicamente tienes que limitarte a escuchar y memorizar, los niños cada vez entienden menos lo que estudian puesto que lo tienen todo al alcance de sus manos. y ¡Ojo! cuando digo todo, ya que me refiero a todo lo que los centros educativos consideran necesario para aprender y aprobar. No damos rienda suelta a nuestra imaginación y somos nosotros mismo quienes nos reprimimos y por tanto como docentes castigan y reprimen la creatividad. No hay innovación, ni existe una mínima cabida a la espontaneidad. De todo esto te das cuenta tan solo haciendo una pequeña prueba como es entrando a un aula, sea del curso que sea, colegio, instituto o Universidad y entregándoles un folio en blanco a los alumnos, prueba y diles que dibujen o escriban algo, lo que sea, lo primero que se les ocurra. La gran mayoría como nos hizo ver la profesora en clase nos quedaríamos en blanco y sin saber que hacer. Lo primero que penaría yo y siendo sincera es que esa persona está mal de la chapeta. Pero es una cruda y triste realidad, nos condenan a morir y matar nuestra creatividad desde los primeros años de vida, y es una pena puesto que este valor es algo innato en todos y cada uno de nosotros, y que si pudiesemos llegar a potenciar algún día como futuros docentes, nos sorprenderíamos de todas las cosas que son capaces de realizar los niños, aprenderán mejor, comprendiendo, entreteniéndose y esto provocrá en ellos una gran curiosidad e interés por seguir adelante, por seguir luchando y aprendiendo. Por tanto concluyo ésta reflexión con una frase, No debemos caer en la invisibilidad, debemos brillar con luz propia.
Y recordad:
Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.