Desde la aparición de
las tecnologías la historia ha ido cambiando debido a ellas que a su vez ha
influido de forma notoria en la sociedad la cual ha ido avanzando de la mano
éstas. En la evolución de las tecnologías podríamos destacar tres puntos decisivos
o momentos cumbres, como fueron el Fordismo, el Postfordismo y la Sociedad de
la Información y el conocimiento, que explicaremos de forma breve a
continuación:
1. 1. Fordismo (Sociedad Industrial que surge
en 1910-1960): Está caracterizada por la idea de tecnología para todos. Utiliza la tecnología
para la producción en cadena (producir mucho para bajar los precios y que hayan
más consumidores), ésto hace que este trabajo sea más extenso y más gente se
dedique a ello, el trabajador se especializa en una única cosa y es el trabajo
que va a desempeñar. Por primera vez aparece la clase media, la cual van a
formar el proletariado o trabajadores, empiezan a pagarse salarios dignos para
que así puedan consumir dichos productos. Se reduce el margen de beneficio (de
50 euros pasa a 10 pero se vende mucho más y se gana mucho más).
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.
2. 2. Postfordismo (1970-1990): aparece la
especialización de producto, a diferencia de Ford, Toyota introduce las gamas,
diferentes modelos de productos y gamas para conseguir llegar a todos los
consumidores. Por tanto el Toyotismo se caracteriza por la creación del
multiproducto. La Obsolescencia Programada nace cuando se crea un producto que
no se estropea y que dura el máximo tiempo posible, por tanto no era rentable
para las empresas. Aparece así la investigación en la Industria y se descubre
que es una trampa para la propia sociedad de consumo los productos duraderos, y
crean la Obsolescencia Programada para que los productos se estropeen y los
consumidores consuman más y crearles así la necesidad. Aparecen los
departamentos I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) se le añade a la
producción el conocimiento y la investigación. Por lo que otra diferencia con
el Fordismo el trabajador es más polivalente, no tiene una única labor en la
empresa, y aparecen los roles en la ésta, ya no está únicamente el jefe sino
que todos pueden aportar e innovar.
3. 3. Sociedad de la Información y el
conocimiento (1990 / Actualidad): (Con la democratización de la maquinaria
aparece la sociedad del conocimiento. El ordenador se convierte en un producto
Fordista, se crea una maquinaria que puede “pensar” y esto genera la sociedad
de consumo. Acabamos de comenzar la sociedad de la Red, ya que a través de ella
podes optar a cualquier tipo de información o conocimiento, no necesitamos la
interacción o el contacto directo. Hay autores que dicen que esta sociedad ha
evolucionado en la Red y que estamos empezando nueva etapa, hemos dejado atrás
la etapa del conocimiento. Estamos evolucionando.
El
valor más importante y lo más valorado en la sociedad del conocimiento, son las
ideas, como la investigación y el conocimiento se convierten en el valor se
crean empresas solo dedicadas a ello, es decir se comercializa las ideas (Por
ejemplo, las asesorías: venden información y conocimiento). Es decir, a
diferencia de las épocas pasadas se separa e independiza el conocimiento de la
producción y de la capacidad de trabajo. El conocimiento vale dinero ya que en
un futuro me hará ganar más dinero. El conocimiento se convierte en un Producto
de Mercado.
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