En España la educación la podemos encontrar de tres formas, pública, concertada y privada.
A la hora de acceder a un puesto de trabajo como docentes se puede hacer de dos formas, mediante las oposiciones y la bolsa de trabajo mediante la cual optaríamos a una plaza en un colegio de educación pública donde los gastos corren a cuenta del Estado. Por otro lado encontramos la educación concertada y privada para las cuales no tenemos porque opositar y entrar en bolsa de trabajo. Aquí son los directores los que contratan al profesorado en función de la necesidad que tengan los centros educativos. La diferencia entre la educación concertada y la privada es que en la concertada interviene el Estado en el 80% de los gasto junto a los padres y sin embargo en la educación privada los gastos corren al 100% por parte de los padres. Podemos encontrar tres fuentes de recursos:
- SINDICATOS: son agrupaciones de trabajadores que los representan. Las elecciones sindicales de las escuelas se realizan cada cuatro años, serán quienes luchen por los derechos frente a la Administración.
- CEFIRE: centro de innovación y formación de los docentes organizado por Consellería, éstos son cursos de formación voluntaria que realizarán los docentes que lo soliciten. Son las propias escuelas las que soliciten los cursos que les interesen.
- INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado. Este recurso pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una formación On-line para los docentes de centros públicos y concertados, es una formación gratuita
Mi reflexión sobre este tema se resume a la importancia de una formación continua en cualquier campo, pero como futura docente me remito a la educación y considero que es imprescindible una continua formación por parte del profesorado porque gracias a esto la educación ira avanzando y evolucionando. Gracias a los nuevos métodos que los docentes vayamos adquiriendo podremos crear aulas más dinámicas, intentamos buscar una educación completa y que sean de los propios alumnos de donde surjan las ganas de aprender y que los docentes seamos guías para ayudarlos a investigar y a formarse. Depende de las técnicas y tácticas que utilice un profesor puede llegar a motivar más o menos a un alumno y creo que aunque la profesión del maestro se desvaloriza en ciertas ocasiones, considero que los docentes jugamos un papel fundamental en la sociedad, ya que es de los que en un principio son alumnos de escuela de donde surjan los futuros médicos, abogados, economistas, docentes... para ello el maestro debe tener unos grandes dotes, cualidades y ganas de aprender para hacer que los niños aprendan más y mejor y tengan más inquietud y ambición por seguir aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario