miércoles, 26 de diciembre de 2012

CORRIENTES PEDAGÓGICAS


    Para que haya un aprendizaje debe haber un condicionamiento con premios y castigos.

  Skinner:   El condicionamiento clásico es el resultado de estímulo-respuesta, condicionamiento operanante.




  Watson:   Conductas aprendidas observables, control del entorno para modelar el comportamiento.





    Todos tenemos cerebro y el ser humano es un ser pensante. Cuanto más alto es el instinto menos educable es, esto nos pasa a los seres humanos pero podemos inhibir y dominar los deseos. Todos los humanos tenemos cerebro cognitivo y debemos estimularlos mediante los pensamientos. No para esperar una respuesta sino para motivarlos a que piensen.

 Bandura: si se puede estimular a una persona para que piense, tiene mucho peligro que es lo que yo quiero que piense. Cree que se puede manipular la actitud de las personas. Cree en el aprendizaje por imitación, ya que quién educa tiene un poder soberano. Vídeo del niño pegando al payaso.



 Piaget: el Constructivista: capacidad de pensar. Último eslabón entre el cognitivismo y el constructivismo. Todos aprendemos por estimulación cognitiva pero tenemos limitaciones, nuestro cerebro se puede desarrollar pero casi siempre de igual forma. Esa estimulación cognitiva podemos construirla. Tienes que construir el pensamiento pero no con intención de obtener siempre el mismo resultado, proponiendo estímulos para que piensen.

Por lo tanto podemos distinguir entre tres tipos de corrientes: 

  • En Conductismo: se trata de entrenar la conducta para alcanzar un objetivo.
  • El Cognitivismo: consiste en un aprendizaje mediante estímulos cognitivos.
  • El Constructivismo: consiste en que no todos debemos llegar a la misma meta, motiva un aprendizaje por investigación, experimentación y creatividad.

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