miércoles, 26 de diciembre de 2012

MODELOS DEL USO DE LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL

(CLASE TEÓRICA 5) 
El día 19 de octubre vimos en la clase de TIC las distintas y variadas formas de usar las tecnologías en un aula de infantil. A continuación les haré un pequeño resumen de lo que nos explicó la profesora: 

1. Exposición de contenidos apoyados en nuevas tecnologías: 
Un profesor en un aula puede utilizar diversos recursos para llegar a sus alumnos y motivar su aprendizaje y sus ganas de conocer. Esto se puede hacer de muchas formas con el uso sobretodo de la tecnología ya que es un recurso que tenemos prácticamente casi todos en las aulas. El profesor puede utilizar prezis, cuentos digitales, vídeos, la pizarra digital, con todo ello pretende conseguir lo mismo que hace 20 años que es aprender pero de una forma más dinámica y entretenida para los alumnos, adaptándose a la actualidad tecnológica. Pero los profesores en su gran mayoría tan solo se limitan a la utilización de power point, esto no supone un gran cambio tecnológico aunque se utilicen recursos tecnológicos. Pero si que es cierto que es algo más entretenido que el libro y una forma limpia y ordenada de dar clase.

2. Iniciación en las nuevas tecnologías: 
Hasta ahora el modelo que se ha llevado acabo en las aulas para el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de competencias de estos, ha sido la metodología de repetición, de práctica con ejercicios y de mucha repetición, esto puede provocar que no se llegue a un aprendizaje significativo y que los niños no interioricen los conceptos ni conocimientos, lo único que interiorizan es la metodología de hacer los ejercicios y al final no se han quedado con el conocimiento. 

3. El aprendizaje con programas educativos:
 En una clase de Educación Infantil se utilizan mucho más los programas educativos ya que podemos adaptarnos al ritmo de los niños, se trasladan los conceptos a los programas y hacemos que el niño interiorice de forma más entretenida e interactiva los conocimientos. De esta forma promovemos y motivamos su aprendizaje. Pero debemos llevar cuidado y no caer en un total abuso de estos programas educativos. 

4. El uso de las nuevas tecnologías para conseguir un aprendizaje mediante la investigación y no la memorización:
Los nuevos profesores que se van lanzando y han apoyando sus enseñanzas en las nuevas tecnologías están totalmente a favor de la utilización del recurso más potente que tenemos en la actualidad como es Internet y conseguir que los alumnos aprendan por investigación propia, motivarles y crear en ellos intereses y curiosidades que les lleven a investigar y a querer saber más. Los profesores no apoyan este tipo de aprendizaje porque sea más fácil, de hecho requiere un mayor esfuerzo y preparación del profesorado porque van a estar frente a Internet y a los conocimientos que éste le puede aportar a sus alumnos, y muchas veces tendrá que hacer que sus alumnos se replanteen la información y para ello han de estar preparados.

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