lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencia 1:

Colegio Casablanca




El viernes día 19 de abril de 2013, en las jornadas de Innovación Educativa que estamos realizando en la Universidad CEU tuvimos el placer de recibir una conferencia Juan Llañed, director del colegio Casablanca de Elche. 
La percepción que pude percibir al escucharlo hablar sobre su colegio y el trabajo y la labor que en el desempeñaba, era de una persona apasionada de su trabajo y totalmente entregado. Para poder entender lo que digo a continuación expondré las cosas que más me llamaron la atención, que adelanto, no fueron pocas, de su intervención.
El Colegio Casablanca se encuentra en una zona en la que la clase social es más bien baja, la mayor parte de la población que vive alrededor de este colegio es de raza gitana o un gran número de inmigrantes. Como es de suponer esta gran mayoría de extranjeros y gitanos acuden a este centro escolar a cursas sus estudios de Educación Infantil y Primaria, lo cual les llevo a poner en funcionamiento un plan de integración y acogida, realizado por todo el claustro, cuando el niño ha aprendido el idioma, hablando de los extranjeros se les utiliza como traductores o intermediarios entre el colegio y la familia, para que exista la mayor participación en la educación de los niños, por parte de ambos. 
Actualmente, el colegio contiene:
  • Infantil de 3 años: 12 alumnos, de ellos 8 inmigrantes.
  • Infantil de 4 años: 15 alumnos, de ellos 8 inmigrantes.
  • Infantil de 5 años: 17 alumnos, 6 son inmigrantes.
  • 1º de Primaria: 18 alumnos, 11 inmigrantes.
  • 2º de Primaria: 17 alumnos, 12 son inmigrantes.
  • 3º de Primaria: 21 alumnos, 10 inmigrantes.
  • 4º de Primaria:19 alumnos, 9 inmigrantes.
  • 5º de Primaria:16 alumnos, 8 inmigrantes.
  • 6º de Primaria:22 alumnos, 4 inmigrantes.
D. Llañed nos quiso contar una anécdota, ya que el dice que sabe que este tipo de educación es complicada, pero lo cierto es que son los que realmente necesitan ayuda y "la piden a gritos". Nos contó que hubo una vez un maestro interino, le asignaron una clase, y a los 15 minutos de haber empezado la clase salió de ella y le dijo que no podía, no lo aguantaba. La explicación que el daba a este hecho es que quizá no nos preparan para algo tan duro como enfrentarte a una clase en la que la mitad ni siquiera te entiendes, a una desmotivación general, sumado a ello que las familias no se involucren, que no estén de acuerdo con lo que se realiza en el centro, y para colmo que el entorno favorezca y pronuncie estos comportamientos. 
Como bien explicaba, lo fácil de nuestra profesión es encontrarnos en un colegio en el que no se den estas condiciones, que el clima favorezca el aprendizaje, que los niños tengan una familia detrás que les inculque unos valores y les anime a estudiar, pero, por desgracia, no siempre es esta la realidad. 

Este centro debido a sus características es un centro de compensatoria, ya que cumple los requisitos, tales como que el 30 % de los alumnos de necesidades especiales, ellos tienen el 72 % de alumnos. Tienen alumnos de inadaptación al medio, tienen niños inmigrantes, niños abandonados, niños con absentismo escolar, niños de integración tardía al sistema educativo... La mayoría de sus alumnos cumplen mínimo alguno de estos requisitos.
      
Nos quiso transmitir que no cayésemos en el error de decir que hacemos una educación basada en la igualdad y que tratamos a todos los niños por igual, porque como bien afirmó el, no hay ningún niño igual a otro, cada uno se comporta de una forma, canaliza su carácter de manera distinta, cada niño tiene una situación familiar que solo le puede afectar a el, por tanto, no se puede tratar a todos los niños por igual, porque cada niño es único y especial. Lo que el dice que siempre hay que realizar todas las intervenciones como docentes desde el respeto y el cariño, que hay que realizar continuamente adaptaciones curriculares a cada niño, ya que como hemos aprendido a lo largo de estos dos años de carrera que llevamos cada niño lleva un ritmo de aprendizaje, y unos pueden aprender algo muy rápido y otros no tanto, y por suerte o por desgracia en una clase hay de todo, y como docentes hay que satisfacer las necesidades tanto del que no lo ha aprendido aun que hay que volver a explicarlo, como las necesidades del niño que lo sabe y necesita seguir avanzando. Por tanto, a estas alturas de la explicación tiene cabida explicar que bajo mi punto de vista innovar no solo es utilizar un nuevo material, Internet  ni algo relacionado con ello, sino crear sistemas de aprendizaje que resulten atractivos, en los que los niños sean los protagonistas y participen, es utilizar nuevos recursos para mostrar recursos más antiguos que siguen dando resultados, innovar en el campo educativo es cualquier proceso que de utilidad tanto a nuevos recursos como antiguos, con el fin de que nuestros alumnos aprendan. 








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