lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencia 2:

Colegio Carmelitas


El viernes 26 de abril de 2013, la conferencia la protagonizó el director del Colegio las Carmelitas de Elda, Rafa Martín. El título que le puso a dicha charla fue "Escuelas de aprendizaje",  que intentaremos quede lo más claro posible, según pudimos extraer de su exposición.

Parra dar solución o explicación al título mostrado anteriormente, D. Martín formuló tres preguntas, las cuales estaban todas relacionadas entre sí, al igual que se relacionaban con el título de la conferencia. Estas preguntas son ¿ Por qué estudias magisterio?, ¿Qué es un centro educativo? y por último, ¿Qué es la innovación?

Verdaderamente si algo nos quedó claro tras finalizar esta jornada es que la profesión de maestro es una vocación, nos tiene que gustar, ya que en ocasiones como docentes nos vamos a frustrar, no vamos a ver avances en nuestro trabajo, quizá nos encontremos con la situación de tener a algún padre en desacuerdo con alguna decisión, pero todo ello puede llegar a superarse si realmente amas la función que desempeñas y tu trabajo. Si luchas porque tus alumnos sigan aprendiendo y descubriendo cosas nuevas cada día. Podríamos decir que los alumnos son un vivo reflejo de los maestros, de lo que ellos les transmiten, si sienten ánimo, confianza, fuerza, superación, evidentemente no por regla general, pero si una gran parte de alumnos que perciban estas sensaciones por parte del docente se van a esforzar en las asignaturas, los vamos a motivar, y se reflejará también a la hora de innovar, en las ganas de crear nuevas formas de aprendizaje para nuestros alumnos. Con todo ello podríamos dar una idea de cual sería la respuesta de la primera pregunta. En mi caso, estudio magisterio porque me encantan los niños en primera instancia, pero también me gustaría poder ser un punto de partida de aprendizaje y un punto de apoyo para seguir aprendiendo. Me gusta ver cómo evolucionan los niños, como lloran, como ríen, cómo juegan y me gusta la inocente forma de mirar el mundo que tienen. Creo sinceramente que no me equivoqué en su momento cuando decidí y escogí esta carrera. Esto es lo que nos quiso transmitir Rafa Martín, además recalcó la idea de que en primer lugar debemos ser personas, para así poder ser buenas/os docentes. Una vez explicado esto y si unimos a todos los profesionales que constituyen un centro educativo podremos observar que éste es un servicio para el bien común, ya que hay personas que invierten su tiempo en otras personas, y por tanto como objetivo se destacaría que la formación íntegra de lo alumnos repercuta de forma notoria en su futuro laboral, como es de suponer, pero a su vez que repercuta así a la felicidad individual de cada uno de nuestros alumnos. Por lo tanto volvemos a la idea explicada anteriormente, que la felicidad y la entrega del docente va a repercutir de forma positiva en el educando.

D. Martín explicó que los centros educativos han de contener un lado basado en el márketin

No hay comentarios:

Publicar un comentario