jueves, 23 de mayo de 2013

CONFERENCIA 3:

COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL





El viernes día 3 de marzo del 2013, los alumnos de la Universidad CEU de Elche tuvimos el placer de contar con la presencia de Juan Manuel Cortés, maestro del CEIP San Pedro Apostol localizado en Granja de Rocamora. Su exposición podríamos dividirla en: 

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN
El no comentó que toda persona que innova tiene que saber y conocer el terreno que está o va a estar pisando.
Ante todo nos dijo que los docentes debemos ser guías para nuestros alumnos y que estos sean competentes en un futuro, tanto académico como laboral. Y aprender a distinguir entre: Saber, saber ser y saber hacer.
Innovar no está demás, es bueno siempre y cuando tengamos establecidos unos objetivos a alcanzar, que no se eche por tierra todo el trabajo anterior o más tradicional, sino que constituya un apoyo para su aprendizaje. Todo lo que realicemos de forma nueva debe estar fundamentado en lo recorrido anteriormente.
Como buen docente quiso que viesemos la diferencia entre un docente que únicamente se basa en los conceptos, contenido y no entra a valorar más alla, para ello nos propuso un ejemplo muy básico y sencillo como: 

  •  El profesor A en el examen les pregunta por que provincia pasa el Tajo, y un maestro de tipo B la pregunta es que tipo de influencias tiene la presencia de el Tajo en la provincia.

Innovar seria hacer lo mismo de siempre e inculcar conocimientos pero de una forma diferente. Aunque utilicemos el cuadernillo Rubio, no tenemos que hacer lo mismo de siempre.

Durnte su intervención nos mostró varias páginas web y actividades en Internet a las que podemos recurrir como futuros docentes, incluso algunas de ellas creadas por el, por las cuales se le reconocen premios. Pero la que me llamo la atención fue "El visualizador" ya es un programa para que los alumnos observen de forma práctica  las matemáticas, y lleguen a entenderlas e interiorizarlas. 

Como bien expresó D. Juan Manuel Cortés el siempre creyó que los maestros somos mediadores, no tenemos que ser listos, sino saber transmitir lo que queremos y saber explicarlo. No se trata de lo que seas capaz de saber sino de lo que seas capaz de transmitir y la forma en que lo hagas.

METODOLOGÍAS
Algunas metodologías llevas a cabo en este centro educativo son:
  • Que los alumnos realicen planes de mejora, como bien dijo, en ocasiones nos empeñamos en explicar las cosas sueltas, por separado y en realidad, debería de ser un aprendizaje continuado, que vayan surgiendo aprendizajes como pasa en el caso de las matemáticas.
D. Juan Manuel quiso plasmar la idea de que un colegio es un ecosistema que hay que cuidar, del paisaje y del clima, decorar el entorno según la época o estación en la que nos encontremos con los trabajos de los alumnos, darán lugar a un ambiente más familiar, más cooperativo, y personalizado a sus alumnos, y conseguir que se sientan a gusto en el centro. Un clima en el que se de tanto la intervención y participación de los alumnos cómo de los maestros.

TIC
Las ventajas que tiene la utilización de las TIC en las aulas es crear un ambiente de aprendizaje al mismo tiempo que están entretendos. Un mismo concepto explicado no resulta igual de atractivo que expuesto en una pizarra digital, como bien nos dijo Juan Manuel. En su centro han creado:

  • Experimentos
  • Un libro donde hay libros dentro
  • Una web donde los padres puedan estar informados continuamente, y donde los docentes cuelgan enlaces donde puedan estudiar y realizar ejercicios su alumnos relacionados con el tema que se esté dando en vez de recurrir a los ejercicios en las libretas. 
Las tic son un gran recurso, hay muchos programas que hacen que los alumnos se impliquen más en el aprendizaje. Diversificar la mayoría del lenguaje en las exposiciones.

Por todas estas ideas, metodologías e innovaciones podríamos decir que dicho centro educativo se basa en un Aprendizaje Cooperativo.

Las TIC suponen desde esta perspectiva un principio para establecer conocimientos significativos. Ya no se trata de memorizar, sino de comprender para poder interiorizar. Aquello que nos resulta agradable, sorprendente, divertido, entretenido, vamos a recordarlo, mientras que por el contrario lo que aprendemos de memoria tan solo va a perdurar en nuestra memoria a corto plazo. Las TIC a los docentes deben servirnos de ayuda para que los aprendizajes sean eficaces y permanencan en nuestra memoria a largo plazo o en nuestro "disco duro". 

Sinceramente he de reconocer que me sorprendió bastante la intervención, bajo mi punto de vista fue de todo el conjunto de conferencias la más entretenida, y en la cual pudimos observar los resultados de dichas innovaciones, volvemos a lo que estábamos mencionando anteriormente, al ser la que más me agradó y sorprendió debido a la cantidad de proyectos que nos mostró como la nave espacial, el circo, las partes de la Tierra, fue la que más enriquecedora me resultó.
También me sorprendió gratamente que fuese en el colegio de Granja de Rocamora, ya que lo tengo tan cerca y verdaderamente desconocía la cantidad de proyectos que realizan. Me encantó el cariño con el que hablaba el director de todos los alumnos, incluso la emoción que sentía cuando volvía a ver los vídeos sobre los proyectos que había hecho, me gustaría poder llegar a sentirme así como futura docente, ya que en su expresión se podía observar la satisfacción que sentía, y no hay mayor recompensa al esfuerzo que dicha sensación.
Para concluir mencionar que ha sido de gran utilidad, ya conozco el centro y podrá servirnos para posteriores trabajos como referencia. por último decir que verdaderamente nos ofreció una conferencia muy amena y llena de emociones.



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