jueves, 23 de mayo de 2013

CONFERENCIA 4

CEIP MEDITERRÁNEO

Ana María Gonzalez Villalobos y el resto de equipo del programa plurilingüe, acudieron a nuestra universidad para ofrecernos una charla sobre el proyecto educativo que se estaba llevando a cabo desde hace unos años en su centro educativo. Un proyecto plurilingüe, con asignaturas en valenciano, inglés y castellano.
Para ello comenzaron diciéndonos que el valenciano es un lenguaje desconocido ya que el Pilar de la Horadada esta mas cerca de Murcia que de Alicante, tienen un 25% de alumnos extranjeros, es de un nivel socioeconómico medio bajo, los padres hay de todo tipo los que se preocupan por sus hijos y los que no.


Implantar el proyecto no ha sido fácil, hay resistencia al cambio de la educación, siempre hay gente en contra. El primer problema fue darle un soporte legal al proyecto, hace años no había un decreto de pluralidad de idiomas, una vez que tuvieron el soporte legal acudieron a la Consellería y a la Generalitat y les dijeron que no debido a que la zona era castellano parlante, tuvieron que aceptar sus normas, como que no podían solicitar profesores expertos en estos ámbitos. Se tuvieron que adaptar a los profes que tenían, y no hablaban Valenciano, solo tenían 2 profes de ingles.
Partieron el conocimiento del medio en dos lenguas, por un lado el tema del cuerpo y la naturaleza se da en ingles y por otro lado la historia en valenciano.
Tuvieron en contra a algunos profesores que ya que pensaban que su plaza iba a peligrar.
Hacen tutorías compartidas y comparten programaciones, por tanto se a un trabajo en grupo.
Con los padres pensaban que iban a tener muchos problemas, pero en realidad no fue así, los padres que verdaderamente están involucrados apoyaron desde el primer momento el proyecto.

Experiencia en el aula
Metodología propia de la L.E a otras áreas no lingüísticas.
Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, diversidad de actividades.
La lengua se aprende usándola.
De la compensación a la producción.
No hay otra forma de aprender el idioma si no es usándola.

Actividades
 Un problema que tienen es que los niños quieran hablar y que trasmitan su mensaje, por lo que lo hacen a través de grabaciones de vídeo con efectos especiales, creando sus propias películas. De este modo los niños repiten una misma estructura sin darse cuenta.

Otra forma es trabajando con un teatro escolar, de este modo practican la forma oral.

Con el doblaje de cuentos o de escenas de película trabajan la lectoescritura.
Otra actividad es usando páginas como play cómic.
Todos los temas están orientados a que los niños realicen al final un trabajo donde expliquen todo los que han aprendido en ingles.
Otra actividad que han iniciado este año es trabajar con la plataforma incline TWinning donde se buscan a un maestro que quiera realizar un proyecto contigo después todos los resultados se suben a foros. A través de skipe se realizan videoconferencias donde los alumnos pueden ponerse en contacto con los alumnos del extranjero que también están desarrollando ese mismo proyecto.
Google street view permite coger a los niños y visitar otros lugares sin tener que salir del colegio. Las pizarras digitales se han convertido en un material indispensable los alumnos desde niños las usan con mucha intuición.

Otra técnica, grabación de vídeos usando el fondo verde con el movie maker pueden ponerle el fondo que quieran ya sean fotos o videos.
Otra cosa que intentan introducir son tecnicas de estudio, es decir,  la autonomía, el aprendizaje de hábitos de estudio como son mapas conceptuales.intentan que aprendan a hacer mapas conceptuales singles y en castellano y que sepan exponerlo a sus compañeros en ese idioma.
Uso de las tics.
Realidad en 3D.
Uso del aula de informática.
Tablets de momento no tienen las tales es un proyecto para el curso que vine para ver si tienen la oportunidad de crear un aula de tablets.
Pizarras digitales (libros interactivos).
Mestre a la casa,.portal educativo que ofrece la Consellería a todos los centros educativos el director se tiene que dar de alta nos da la oportunidad que todos los alumnos tengan un correo electrónico, cada clase los administradores son los tutores los profesores les envían preguntas a través de Internet. Hacen los deberes en el ordenador
No en cuadernos. Así aprenden a utilizar las diversas herramientas principalmente el ordenador.

Resultados:
Evaluación de los alumnos: cono en castellano, ingles y valenciano.
La parte oral les falla aun mucho. La metodología también ha sido un poco mas difícil ,
Otro proyecto es que un cambio metodológicos es muy importante como es la educación inclusiva, trabajo cooperativo dos profesores participan conjuntamente para posteriormente le sirva años alumnos de trabajo cooperativo, aulas abiertas, trabajo por competencias a traces de proyectos,. Del aula al centro, tratamiento integrado de las tres lenguas  y cambio del rol del profesor.
Nos hablaron de un ejemplo de programación globalizado por proyectos mediante un mapa conceptual.  Nuevos de entreteniendo como pasa palabra en los tres idiomas. Definir palabras también en los tres idiomas.
Entrevistas lengua castellana a una profesora de valenciano.
Noticias lengua castellana, valenciana e ingles. Reciclaje de vocabulario.
Radio teatro leído. Efectos especiales volcán experimento en inglés.
Revista escolar los alumnos se encargan de hacer artículos y cosas para posteriormente poner en la revista algo sobre cada uno de ellos.
La sociedad cambia muy rápido y la Educación siempre va por detrás. Ellos nos cuentan que hay que hechas muchas horas de nuestro tiempo libre para preparar cosas a nuestros alumnos.
  
Para concluir, decir que me parece atrevido y valiente proponer proyectos así debido a la dificultad que conllevan, a las oposiciones que pueden surgir. Pero independientemente de ello, es un proyecto verdaderamente útil y necesario en nuestra sociedad, ya que España es de los países en los que más bajo nivel de idiomas hay, y esto debemos cambiarlo, debemos exigir más a nuestros alumnos y dar más como docentes, y bajo mi punto de vista con proyectos así es posible. Este tipo de innovaciones supone un avance en la competitividad de los alumnos para un futuro tanto laboral como formativo.

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